Ruta de "La Piedra Seca" Sant Vicenç de Calders

5 marzo 2022
Ruta de la "Pedra Seca i la Premsa de Lliura" Sant Vicenç de Calders

Ruta cultural organizado por nuestro amigo Santi y que como siempre un diez.
A las 9.00 horas nos encontramos en el Bar Restaurante a las Mil, reencuentros, saludos y potente y buen desayuno hasta las 10.00 horas en que salimos de ruta por asfalto hasta Sant Vicenç de Calders, después de ocupar toda la plaza del pueblo para aparcar nos esperaba ya el que seria nuestro guía por la ruta de la piedra seca, presentaciones y ya en grupo nos dirigimos a la entrada del pueblo donde se veia una extraña torre que resulto ser un antiguo molino de viento cuyo nombre es "Molí de Sebastià o Torre del Sebastà.

Josep Borrut i Casellas, escritor e historiador nos acompaño durante el recorrido explicándonos todo lo referente al mundo de la construcción con piedra seca, barracas, cisternas, depósitos, margenes, etc. El recorrido no fue muy largo, pero si vimos una gran cantidad de construcciones, antiguamente estos campos que visitamos estaban cultivados en un 80 % del total del territorio, los agricultores debían ganar terreno al bosque, el suelo es un gran pedregal, motivo por el cual al mismo tiempo de construir barracas para protegerse de la lluvia, el mal tiempo y guardar herramientas, margenes para delimitar propiedades, muros para crear escalones de cultivo, cisternas para acumular agua de lluvia pues no hay acuíferos por la zona, libraban el campo de piedras.
Josep Borrut nos indico como las construían, las diferentes formas de construcción y el porque después de tantos cientos de años aún siguen en pie unas construcciones que no utilizan cemento ni barro, solo piedra seca.

Ya volviendo al núcleo urbano de Sant Vicenç nos dirigimos a la "Prensa de LLiura" "Prensa de la Viga y Puntal" de Mas Borras, actualmente propiedad de la familia Guell, nos acompaño Josep Guell i Guixens, que tiene editado un libro con investigación y texto de Josep Borrut que fue el encargado de darnos la explicación de la prensa, desde su construcción hasta su funcionamiento para el prensado de aceite o uva.

Os podemos asegurar que es recomendable la visita a ambos lugares.

Ahora nos esperaba ruta hasta Roda de Bara, donde nos esperaba un arroz caldoso en el Restaurante 1x2, Santi como guía nos llevo por un bonito itinerario por las alturas del Baix Penedes, sobre las 14.30 devoramos varios platos del delicioso "arroz sucos" y a la hora del café un curioso regalo para colgar en el taller los tres mecánicos que nos acompañaban.
Otra ruta en este caso cultural que todos felicitamos a Santi por la organización, fue un dia de aprendizaje, buen ambiente y risas que es lo que nos hace falta a todos.

Solicitud de información
Rellene el siguiente formulario para contactar con nosotros: