Ruta 4x4 y acampada Ports 2017 17 y 18 de junio

Ruta social Ports de Tortosa Beceite
Cada primavera realizamos una excursión con acampada por los Ports, Beceite, Horta, etc con acampada incluida, en esta ocasión nos reunimos en Tortosa para atravesar los montes de norte a sur, a las 9.00 horas nos encontramos en el parking del Caprabo de Tortosa a la salida hacia Roquetas, desayuno en un bar cercano y rumbo a los más de 1400 metros del pico del Caro.
Día caluroso, subida al "Caragol" y parada frente a la cabra de piedra.

Pico del caro 1442 metros, sorpresa, esta reformado, los coches ya no pueden acceder, se deben dejar a unos 50 metros, nuevo mirador y carteles informativos, la verdad es que ha quedado muy curioso y moderno, la imagen de la Virgen de la Cinta entre antenas preside el lugar, estampamos nuestra presencia en una de las libretas de visitas de su base.

La pista de los Ports la encontramos en muy buen estado en general, alguna paradita técnica y descenso por una antigua explotación ganadera en la que antiguamente habían toros, la encontramos muy abandonada y sin ningún animal a la vista, el calor seguía apretando, decidimos que seguiríamos hasta el pantano de la Pena para comer, antes un alto en las inmensas rocas de Masmut, lugar paradisíaco para los escaladores con sus moles de granito, en la cima, aunque en esta ocasión no los vimos, se encuentra una colonia de buitres leonados

El pantano de la Pena fue construido en 1930, se trata de uno de los embalses más antiguos de la provincia de Teruel. Se construyó una presa para estancar las aguas del río Pena en la foz existente entre los términos de Valderrobres y Beceite, generando un pantano con superficie de 129 hectáreas y 22 hm3 de volumen. El uso de sus aguas es eminentemente agrícola.
Aprovechamos el merendero allí existente para refrescarnos y comer a la sombra de los árboles, celebramos también el segundo cumpleaños de London.

Nos dirigimos a Beceite y al Parrisal, lugar muy bello que se encuentra a 6 Km de la población, actualmente por coche cobran 8€, si vas andando vale menos, lógicamente fuimos con los coches, caminando entre túneles por un camino de tierra encontramos las pinturas rupestres de la Fenellosa y a los 800 metros las pasarelas donde empieza el Parrisal, de allí hay sigue un camino hasta els Estrets del Parrisal, nosotros nos quedamos a unos 100 metros de la primera pasarela.

Nos dirigimos a la zona de acampada "El mas dels Ateus", es un lugar semilibre con servicios básicos, barbacoa y sombras, no tiene agua caliente ni electricidad, por la mañana a primera hora un funcionario del Ayuntamiento de Horta de San Joan, hace el mantenimiento y cobra un precio simbólico para conservar el lugar.
Cena, risas, cubatas y cháchara hasta tarde, la verdad es que estuvimos de fábula con una muy buena temperatura.

Sobre las 9.00 ya estábamos todos en pie, se añadieron al grupo Fernando y Eduardo, acompañados de sus esposas, hijo y nieto, desayunamos y cuando llego Josep que se había alojado en Horta y traía pan tierno para el medio día partimos de ruta.

Una paradita en la gasolinera y rumbo a las alturas, recorrimos lo largo de la superficie quemada en el incendio de Horta de Sant Joan de junio del 2009 El incendio afectó a unas 1140 hectáreas de vegetación,3 principalmente pino blanco. En las tareas de extinción del incendio, perdieron la vida 5 bomberos de entre 20 y 30 años mientras trabajaban en las tareas de extinción del fuego y uno de ellos resultó gravemente herido.

Ascenso vertiginoso al Tossal del Engrillo de 1071 metros de altura, recorrido no recomendable para gentes con vértigo, aunque no encierra peligro, la altura es considerable.

Al acercarnos a los 1000 metros, el paisaje cambia totalmente, parece que nos hayamos trasladado al Pirineo, la inmensidad del paisaje es espectacular, el calor apretaba de lo lindo, lo que hizo que no pudiéramos ver ningún ejemplas de cabra hispánica, en este lugar habitan muchas.
Para llegar al Tossal d´Engrillo el recorrido se convierte en aéreo, los desniveles laterales son importantes.

Dejamos los coches y subiendo un centenar de metros el acantilado desde donde se puede divisar la casi totalidad de la comarca por un lado, por Ports por el otro, las vistas son espectaculares, en julio y agosto en este lugar está un "guaita" todos los días para detectar visualmente cualquier conato de incendio, las casetas allí construidas son de la asociación de radioaficionados, durante la Guerra Civil este lugar fue utilizado como observatorio.

Cerca de allí, visita a un árbol monumental, se trata de un tejo que se calcula tiene más de 1000 años, en la Guerra Civil, los soltados que estaban realizando las funciones de observadores y en este lugar el invierno es muy duro, le fueron cortando las ramas para calentarse hasta dejarlo caso en nada, se negó a morirse y durante 80 años ha ido regenerándose consiguiendo el aspecto actual, el diámetro del tronco nos da una idea de la edad.

Descenso del Tossal del Engrillo y nos dirigimos a Part de Compte y a la vieja estación de ferrocarril de la "Via verde de la Val de Safán" de 101 Km. que va desde Alcañiz a Tortosa, actualmente muy concurrida, seguimos por pista de tierra el Camino de Santiago del Delta del Ebro por el valle de los Navarros hasta el area recreativa de la Fonteta donde celebramos un picnic a la sombra de sus grandes árboles.
Pequeño percance al clavarse una rama en el cabezal del snorkel del 80 astillando un poco el cristal, comentamos que si hubiera sido un motorista la cosa podía haber sido peor.

Ya con las fuerzas recuperadas, quisimos visitar por la cercanía un lugar emblemático de la Batalla del Ebro, la Cota 705 o Punta Alta, desde allí las vistas aéreas son impresionantes, en este lugar fueron apresados soldados de la Quinta del Biberón, una vez comentada esta y otras historias del lugar, visitamos las refugios de su parte baja e hicimos unas fotos al monumento que allí se encuentra.

Cerca de allí, visitamos otro lugar con mucha historia, la cota 666, en este lugar se produjeron muchísimas bajas, los ataques eran continuos, los soldados apenas tenían protección al tratarse de una cumbre rocosa, fueron tal la cantidad de impactos de artillería y aviación que el pico más alto bajo 7 metros, enfrente Gandesa, ocupada durante la batalla por los franquistas.

El calor seguía, así que decidimos tomar café en Corbera de Ebro y aprovechar para realizar una visita a la colección privada sobre la Batalla del Ebro de Pere Sanz "La Trinxera", al final de la tarde dimos por terminada esta excursión en la que creo que disfrutamos todos.

Galerías de fotos de: Eduardo, Guillermo, Sandra, Fullettortuga

Solicitud de información
Rellene el siguiente formulario para contactar con nosotros: